¡Hola blogueros!
¿Qué tal estáis? Esta experiencia se va a acabando, esperamos que os haya gustado y servido nuestro trabajo,lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y podido. En esta entrada os dejamos el material que hemos fabricado y utilizado para la realización de esta última tarea.
Primero os pondremos la información que hicimos como pequeño grupo y después el documento común y los screencast que realizaron las estrellas.
DEFINICIÓN DE E-GOVERNMENT:
La e-administración comienza en la primera década del siglo XXI y es una plataforma en la que se pretende facilitar el acceso a servicios e información de forma electrónica con el objetivo de eliminar intermediarios y evitar incidentes tales como la pérdida de información.
La e-administración se refiere a los mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Esta plataforma se puede observar desde varios ámbitos diferentes :
En primer lugar, podemos definirla como una manera de fomentar la participación ciudadana puesto que gracias a redes sociales, como Twitter,la población está más activa y puede participar en mayor medida.
En segundo lugar, podemos definirla como una manera de ahorro general puesto que gracias a la e-administración se ahorra en papel (la idea es que éste desaparezca si no, íntegramente, en mayor medida) además de que se ahorra en energía, tiempo, personal, etc.
En tercer lugar, desde el punto de vista social puede definirse como aquella plataforma que da a los ciudadanos la atención personal que estos demandan, ya sea a través de información o por su propia participación.
Y por último, es una plataforma que se basa en las TICs y por tanto fomenta el uso de éstas. Las TIC aumentan de forma considerable la productividad, ofrecen, entre otras cosas, la disponibilidad de portales que pueden ser visitados simultáneamente por distintos ciudadanos y la presencia activa en redes sociales, que son lugar de encuentros de ciudadanos y empresas.
También permiten ahorrar recursos energéticos y el consumo de papel.
Otras ventajas que aporta la e-administración son:
-La disponibilidad de la Administración las 24 horas y los 365 días del año.
-Facilidad de acceso para la realización de trámites. Estos se pueden realizar sin tener que desplazarse a algún lugar.
-Ahorro de la duración de las gestiones, pues se evitan tiempo de espera innecesarios.
-Optimización de costes asociados al mantenimiento de los puestos de trabajo, aumentando la productividad.
-Ventajas para personas con movilidad reducida, pues pueden realizar gestiones a distancia.
MECANISMOS EN LA REGIÓN DE MURCIA QUE CUENTAN CON E-GOVERNMENT:
Universidad de Murcia : UMU
www.um.es/
Utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para mejorar sus servicios públicos.
Algunas herramientas utilizadas entre otras son : Portafirmas, carpeta ciudadana, sede electrónica, tablón oficial, registro electrónico, validador de documentos, etc.
Lo que destaca principalmente de esta herramienta es que se puede conocer el estado de los trámites iniciados en la sede electrónica y acceder a los documentos asociados a estos. Además, permite el contacto con los docentes en horario no lectivo.
Un fallo que le encontramos es que a pesar de ser una muy buena página web, a la hora de usarla por primera vez es un tanto complicada porque cuesta encontrar la información deseada a pesar de que ésta abunde.
CARM : Comunidad autónoma de la región de Murcia
www.carm.es
Utiliza un mecanismo de interacción a través de oficinas de atención al ciudadano y una sede electrónica. Trabaja con personas mayores, educación, trabajo, economía, etc. Como por ejemplo el SEFCARM.
Sus ventajas serían que facilita la administración, presta atención directa al ciudadano, posibilidad de solicitar citas previas, flexibilidad, entre otras.
Varias de sus desventajas es que muchos de los ciudadanos aún no están adaptados completamente a las tecnologías por lo que les supone una dificultad la utilización de estos servicios. Además, se debería modernizar para lograr una mayor protección de datos y evitar que la información circule por la red sin consentimiento.
Otros mecanismos son:
-Comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo.
-Autorización de cambio de titularidad en promociones de vivienda de protección oficial.
-Declaración de premios de apuestas de importe superior a 3.000 euros.
-Inscripción del certificado de eficiencia energética de edificio.
-Autorización sanitaria de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final.
-Reclamaciones de consumo.
-Solicitud de subvención para fomentar el autoempleo de jóvenes.
-Expedición de licencias de caza.
-Inscripción de instalación eléctrica de baja tensión que requiere presentación de memoria de técnica de diseño.
-Licencia de pesca fluvial.
DGT : Dirección General de Tráfico
http://www.dgt.es/es
La Dirección General de Tráfico ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual pueden acceder a numerosos trámites como pago de multas, consulta de notas de exámenes o pedir cita previa para canjes, estado de trámite de mi permiso de conducción, consulta de puntos, estado de tramitación de mi permiso de conducción, etc.
Estos servicios evitan a los ciudadanos el desplazamiento hasta la institución, el ahorro de tiempo al realizar trámites, la consulta inmediata de notas, multas,etc.
Sin embargo, no todos los trámites pueden realizarse a través de la sede electrónica.
IMAS : Instituto murciano de acción social
http://www.carm.es
Ofrece una sede electrónica de actuación social con personas con discapacidad, personas mayores, personas con enfermedad mental crónica, en riesgo de exclusión, entre otras.
Varias de sus ventajas son; la disponibilidad durante las 24 horas del día; facilidad de acceso; ahorro de tiempo en la realización de la gestión; aumento de la seguridad de los datos sensibles; ventajas para las personas de movilidad reducida.
De sus limitaciones podemos destacar que su actividad se centra en mantener un nivel de calidad adecuado en la prestación de sus servicios y procurar que se aprovechen los recursos públicos que gestiona, pero todavía quedan muchos interrogantes por resolver. Del mismo modo, no es lo mismo el contacto directo que el contacto a través de internet, ya que el directo puede llegar a ser más efectivo, pues si surge alguna duda es más sencillo resolverla en persona.
Biblioteca Regional de Murcia
https://bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/indexp.jsp
Mecanismos:
-Consultar tus préstamos activos y renovarlos en "Mi biblioteca", al menos, hasta un día antes de la fecha de vencimiento del préstamo.
-Reservar documentos prestados, previa búsqueda en el catálogo de BRMU como usuario identificado.
-Eliminar y consultar reservas desde "Mi biblioteca", una vez conectado como usuario identificado.
-Se pueden reservar en total 5 documentos, uno de ellos puede ser DVD.
Una de las ventajas de este servicio es que te permite ahorrar tiempo y desplazamiento. Además, supone una mayor comodidad para realizar trámites bibliotecarios
Entre sus desventajas encontramos que carece de ejemplares en papel, ya que todo es vía web. Aún no está adaptada del todo a las nuevas tecnologías, existe cierto desconocimiento del uso de la biblioteca virtual, ya que no se dan cursos para prepararte, por lo que no se suele utilizar.
¿Qué tal estáis? Esta experiencia se va a acabando, esperamos que os haya gustado y servido nuestro trabajo,lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y podido. En esta entrada os dejamos el material que hemos fabricado y utilizado para la realización de esta última tarea.
Primero os pondremos la información que hicimos como pequeño grupo y después el documento común y los screencast que realizaron las estrellas.
DEFINICIÓN DE E-GOVERNMENT:
La e-administración comienza en la primera década del siglo XXI y es una plataforma en la que se pretende facilitar el acceso a servicios e información de forma electrónica con el objetivo de eliminar intermediarios y evitar incidentes tales como la pérdida de información.
La e-administración se refiere a los mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.
Esta plataforma se puede observar desde varios ámbitos diferentes :
En primer lugar, podemos definirla como una manera de fomentar la participación ciudadana puesto que gracias a redes sociales, como Twitter,la población está más activa y puede participar en mayor medida.
En segundo lugar, podemos definirla como una manera de ahorro general puesto que gracias a la e-administración se ahorra en papel (la idea es que éste desaparezca si no, íntegramente, en mayor medida) además de que se ahorra en energía, tiempo, personal, etc.
En tercer lugar, desde el punto de vista social puede definirse como aquella plataforma que da a los ciudadanos la atención personal que estos demandan, ya sea a través de información o por su propia participación.
Y por último, es una plataforma que se basa en las TICs y por tanto fomenta el uso de éstas. Las TIC aumentan de forma considerable la productividad, ofrecen, entre otras cosas, la disponibilidad de portales que pueden ser visitados simultáneamente por distintos ciudadanos y la presencia activa en redes sociales, que son lugar de encuentros de ciudadanos y empresas.
También permiten ahorrar recursos energéticos y el consumo de papel.
Otras ventajas que aporta la e-administración son:
-La disponibilidad de la Administración las 24 horas y los 365 días del año.
-Facilidad de acceso para la realización de trámites. Estos se pueden realizar sin tener que desplazarse a algún lugar.
-Ahorro de la duración de las gestiones, pues se evitan tiempo de espera innecesarios.
-Optimización de costes asociados al mantenimiento de los puestos de trabajo, aumentando la productividad.
-Ventajas para personas con movilidad reducida, pues pueden realizar gestiones a distancia.
MECANISMOS EN LA REGIÓN DE MURCIA QUE CUENTAN CON E-GOVERNMENT:
Universidad de Murcia : UMU
www.um.es/
Utiliza las nuevas tecnologías en su administración desde el 2005 para mejorar sus servicios públicos.
Algunas herramientas utilizadas entre otras son : Portafirmas, carpeta ciudadana, sede electrónica, tablón oficial, registro electrónico, validador de documentos, etc.
Lo que destaca principalmente de esta herramienta es que se puede conocer el estado de los trámites iniciados en la sede electrónica y acceder a los documentos asociados a estos. Además, permite el contacto con los docentes en horario no lectivo.
Un fallo que le encontramos es que a pesar de ser una muy buena página web, a la hora de usarla por primera vez es un tanto complicada porque cuesta encontrar la información deseada a pesar de que ésta abunde.
CARM : Comunidad autónoma de la región de Murcia
www.carm.es
Utiliza un mecanismo de interacción a través de oficinas de atención al ciudadano y una sede electrónica. Trabaja con personas mayores, educación, trabajo, economía, etc. Como por ejemplo el SEFCARM.
Sus ventajas serían que facilita la administración, presta atención directa al ciudadano, posibilidad de solicitar citas previas, flexibilidad, entre otras.
Varias de sus desventajas es que muchos de los ciudadanos aún no están adaptados completamente a las tecnologías por lo que les supone una dificultad la utilización de estos servicios. Además, se debería modernizar para lograr una mayor protección de datos y evitar que la información circule por la red sin consentimiento.
Otros mecanismos son:
-Comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo.
-Autorización de cambio de titularidad en promociones de vivienda de protección oficial.
-Declaración de premios de apuestas de importe superior a 3.000 euros.
-Inscripción del certificado de eficiencia energética de edificio.
-Autorización sanitaria de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final.
-Reclamaciones de consumo.
-Solicitud de subvención para fomentar el autoempleo de jóvenes.
-Expedición de licencias de caza.
-Inscripción de instalación eléctrica de baja tensión que requiere presentación de memoria de técnica de diseño.
-Licencia de pesca fluvial.
DGT : Dirección General de Tráfico
http://www.dgt.es/es
La Dirección General de Tráfico ofrece a los ciudadanos una sede electrónica mediante la cual pueden acceder a numerosos trámites como pago de multas, consulta de notas de exámenes o pedir cita previa para canjes, estado de trámite de mi permiso de conducción, consulta de puntos, estado de tramitación de mi permiso de conducción, etc.
Estos servicios evitan a los ciudadanos el desplazamiento hasta la institución, el ahorro de tiempo al realizar trámites, la consulta inmediata de notas, multas,etc.
Sin embargo, no todos los trámites pueden realizarse a través de la sede electrónica.
IMAS : Instituto murciano de acción social
http://www.carm.es
Ofrece una sede electrónica de actuación social con personas con discapacidad, personas mayores, personas con enfermedad mental crónica, en riesgo de exclusión, entre otras.
Varias de sus ventajas son; la disponibilidad durante las 24 horas del día; facilidad de acceso; ahorro de tiempo en la realización de la gestión; aumento de la seguridad de los datos sensibles; ventajas para las personas de movilidad reducida.
De sus limitaciones podemos destacar que su actividad se centra en mantener un nivel de calidad adecuado en la prestación de sus servicios y procurar que se aprovechen los recursos públicos que gestiona, pero todavía quedan muchos interrogantes por resolver. Del mismo modo, no es lo mismo el contacto directo que el contacto a través de internet, ya que el directo puede llegar a ser más efectivo, pues si surge alguna duda es más sencillo resolverla en persona.
Biblioteca Regional de Murcia
https://bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/indexp.jsp
Mecanismos:
-Consultar tus préstamos activos y renovarlos en "Mi biblioteca", al menos, hasta un día antes de la fecha de vencimiento del préstamo.
-Reservar documentos prestados, previa búsqueda en el catálogo de BRMU como usuario identificado.
-Eliminar y consultar reservas desde "Mi biblioteca", una vez conectado como usuario identificado.
-Se pueden reservar en total 5 documentos, uno de ellos puede ser DVD.
Una de las ventajas de este servicio es que te permite ahorrar tiempo y desplazamiento. Además, supone una mayor comodidad para realizar trámites bibliotecarios
Entre sus desventajas encontramos que carece de ejemplares en papel, ya que todo es vía web. Aún no está adaptada del todo a las nuevas tecnologías, existe cierto desconocimiento del uso de la biblioteca virtual, ya que no se dan cursos para prepararte, por lo que no se suele utilizar.
Ayuntamiento de Murcia
http://www.murcia.es/web/portal/inicio;jsessionid=8091468DC4846C55ECD274F201810528
Mecanismos:
- Solicitud de información en línea
- Alta en el padrón de habitantes
- Cambio de domicilio
- Informe de convivencia
- Cita Previa del Padrón de Habitantes
- Cita Previa Información
- Cita Previa Urbanismo
Página oficial del ayuntamiento de Murcia donde cualquier persona puede acceder a una variada información sobre la propia ciudad: Institucional, Información al ciudadano, Economía y hacienda, cultura y turismo, social y servicios. Esta página te permite estar al día en los temas que afectan a Murcia y realizar cualquier operación, como las que hemos indicado anteriormente.
El Ayuntamiento de Murcia envía la Guía del Contribuyente 2014. Para informarle acerca de todas las ventajas fiscales que puede disfrutar, el calendario para el pago de impuestos y las novedades introducidas para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Todo ello con el objetivo de mejorar la comunicación y acercarse a los ciudadanos.
Entre sus desventajas podemos comentar que muchos de los ciudadanos aún no están adaptados completamente a las tecnologías, por lo que les supone una dificultad la utilización de estos servicios y el manejo de la propia página web.
OBJETIVO FINAL: DOCUMENTO COLABORATIVO ENTRE TODOS
OBJETIVO FINAL: DOCUMENTO COLABORATIVO ENTRE TODOS
E-Administración
1 ¿Qué es la e-administración?
El concepto de e-administración hace referencia a la incorporación de la tecnología de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transforma las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos de papel en procesos electrónicos y el otro punto de vista, mejorar la relación de la Administración Pública con el ciudadano y las empresas, creando una vía electrónica que permita realizar los trámites por medio de las oficinas virtuales y en formato digital.
Para lograr los objetivos deseados, el Gobierno Español pretendió implantar los servicios de la e-Administración redactando unas leyes que obligaban tanto al Ministerio como a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a adaptar sus instituciones para prestar sus servicios por medio de medios electrónicos (utilizando para ello las TIC).
2 ¿Qué aporta la e-administración a los ciudadanos?
La e-Administración aporta muchas ventajas a los ciudadanos como la disponibilidad que ofrecen, ya que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, con cualquier dispositivo las 24 horas del día en la mayoría de estas herramientas. Como podemos acceder desde cualquier lugar nos da la comodidad de evitar el desplazamiento y las largas colas; para las personas discapacitadas supone una gran ayuda por este mismo motivo. Además, al hacer todos los trámites online supone un importante ahorro en papel. Por una parte, algunas gestiones requieren unos costes, estos costes al hacerlos de forma presencial son más elevados que a través de la e-administración. Por otra parte, acerca las instituciones a la población y evita la traspapelación.
3 Completa la tabla
Institución
|
Mecanismo
|
URL
|
Grado
de dificultad de uso (del 1 al 5 www.1 poco y 5 mucho
|
Ventajas
|
Limitaciones
|
Universidad
de Murcia
(UM)
|
La
Universidad de Murcia utiliza las nuevas tecnologías en su administración
desde hace años, con el fin de mejorar todos sus servicios públicos.
Algunas
de las herramientas que la Universidad utiliza son: portafirmas, carpeta
ciudadana y sede electrónica.
|
3.
A pesar de estar muy completa y ser muy frecuentada no es intuitiva, es decir,
hay que buscar mucho para encontrar lo que necesitas.
|
-Conocimiento
de los estados de los trámites iniciados en la sede electrónica.
-Acceder
al contenido de los expedientes.
-Acceder
a copias electrónicas de documentos administrativos autenticados por la UM
|
Aunque
contenga información valiosa y útil, cuando nos disponemos a usar la página
web por primera vez desconociendo su uso, nos puede resultar complicado.
| |
CARM
|
Uno
de los mecanismos que utiliza es la interacción a través de varias oficinas
que atienden al ciudadano y una sede electrónica.
La
CARM trabaja con personas mayores, educación, trabajo, económica...
|
3.
Cuenta con demasiada información que acaba complicando la búsqueda.
|
-Facilita
la administración
-Presta
atención directa al cliente.
-Flexibilidad.
-Solicitud
de citas previas.
|
La
protección de datos tiene que modernizarse para que no circule información
sin consentimiento y la gente no tenga miedo de usar la administración
online.
Aunque
la página nos puede resultar muy útil a la hora de buscar la información que
queremos no está del todo adaptada a las nuevas tecnologías.
| |
DGT
|
Pago
de tasas
Dirección.
Electrónica Vial
Tablón
Edictal de sanciones de Tráfico.
Consulta
de puntos
Identificación
del conductor por internet.
Estado
de tramitación de mi permiso de conducir.
Verificación
de documentos.
Registro
de apoderamientos.
|
2.
Es sencilla porque cuenta con una buena distribución temática.
|
-Evita
el desplazamiento hasta la institución.
-Ahorro
de tiempo a la hora de realizar los trámites.
-Consulta
inmediata de notas, multas, etc.
|
No
todos los trámites que queremos hacer pueden ser realizados por la sede
electrónica.
| |
IMAS
|
IMAS
ofrece una sede electrónica que actúa socialmente con personas con
discapacidad, personas mayores, personas que padecen alguna enfermedad mental
crónica, en riesgo de exclusión y muchas otras.
|
www.carm.es/imas
|
3.
Porque las áreas temáticas, que son lo más importante, no tienen una
visibilidad destacada.
|
-Disponibilidad
las 24H
facil
acceso.
-Aumento
de la seguridad de los datos sensibles.
-Ventajas
para las personas de movilidad reducida.
|
A
pesar de que pretende mantener un nivel de calidad suficiente en la
prestación de servicios sociales en la Región de Murcia, no lo consigue en su
totalidad porque es más efectivo el contacto directo con las personas que a
través de las redes.
|
Biblioteca
Regional
|
Consultar
tus préstamos activos y renovarlos en “ Mi biblioteca”, al menos, hasta un
día antes de la fecha de vencimiento del préstamo.
Renovar
documentos prestados, previa búsqueda en el catálogo de BRMU como usuario
identificado.
Se
puede reservar en total 5 documentos, uno de ellos puede ser DVD.
Eliminar
y consultar reservas desde “ Mi biblioteca”, una vez conectado como usuario
identificado.
|
2.
Cuenta con una buena distribución, aunque tiene sobrecarga de información.
|
-Permite
ahorrar tiempo y desplazamientos.
-Mayor
comodidad para realizar trámites bibliotecarios.
|
No
tiene ejemplares en papel porque todo está en la web. No está del todo
adaptada a los avances tecnológicos emergentes y es difícil de usar porque no
se dan cursos para facilitar su uso.
| |
Murcia
Salud
|
-Cita
previa
-Consulta
telemática al médico de cabecera.
-Notificaciones
al ciudadano.
-Acceso
a la Historia Clínica Regional.
-Acceso
a información sobre devoluciones de aportación farmacéutica.
-Historia
Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
|
2.
Cuenta con una sencilla distribución.
|
-Opción
de solicitar el alta por medio de la página.
-Acceso
a la biblioteca virtual.
-Puedes
pedir cita previa para el médico de familia y pediatra de lunes a domingo las
24H.
-Publicación
de ofertas públicas de empleo de personal.
-Solicitud
de documentación clínica.
|
En
el caso de las personas mayores, que son las que tienen que utilizar más a
menudo el servicio de cita previa para el médico pueden tener más
dificultades a la hora de acceder a internet, usar las tecnologías y dar
cierta información propia.
|
SCREENCAST DE NUESTRAS COMPAÑERAS ESTRELLAS
Screencast Lorena
Screencast María
Ha sido un placer, muchas gracias a todos los que nos habéis leído y a los que no, pues os animamos a que lo hagáis. ¡FELIZ NAVIDAD!
Cuidado que la e-administración no es una plataforma.
ResponderEliminarEntendido ^^
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