En esta tarea tuvimos que
desarrollar cada uno de los temas que nos proporcionaron los profesores para
realizar el debate, aquí os dejo los temas que desarrollamos:
v Coste, consumo y gasto de los
jóvenes en acceso a las redes sociales.
Aunque no paguemos nada de dinero. En realidad nosotros estamos
pagando por el uso de estos sitios con nuestra información personal, ya que
ésta es utilizada por esos sitios para atraer a empresas y entidades
interesadas en conectarse con los usuarios del sitio.
La mayoría de las redes sociales están abiertas a la participación
de una serie de personas diferentes: los propietarios de sitios web, marketing,
los padres, amigos, otros participantes de la red, funcionarios de la
universidad, empleadores y agencias gubernamentales. Y no hay que olvidar que
delincuentes sexuales y otros depredadores también pueden usar el sitio!
Por ello cada vez que subimos información a las redes sociales es
importante tener en cuenta a todos estos usuarios que potencialmente pueden
acceder a nuestra información.
Las redes sociales ganan dinero por la publicidad, anuncios
promocionados que aparecen en las diferentes redes y demás anuncios que vemos
en muchas de ellas.
No obstante no es sólo esa la única fuente de ingresos que se dan en las redes. Aplicaciones de móviles, Webs de Apps, compras realizadas por clientes (porcentajes de las mismas), sistemas de afiliados,… Muchos y variados son los sistemas de ingresos de las redes sociales que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que están ahí pero que son el sustento financiero de muchas de ellas.
No obstante no es sólo esa la única fuente de ingresos que se dan en las redes. Aplicaciones de móviles, Webs de Apps, compras realizadas por clientes (porcentajes de las mismas), sistemas de afiliados,… Muchos y variados son los sistemas de ingresos de las redes sociales que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que están ahí pero que son el sustento financiero de muchas de ellas.
Gasto
Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e
Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo
utilizan con el fin de buscar información, por lo que pagar los gastos
mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros
aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para
solamente utilizarlo como medio de comunicación, en la mayoría de los casos son
los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus
hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.
Consumo
Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las
Redes sociales porque permite socializar con los amigos actuales y las nuevas
amistades y facilitan al adolescente estar siempre informado sobre su círculo
de amigos, las noticias más relevantes y toda información que llega a él
solamente descargando una aplicación.
Un estudio relaciona el uso de las redes sociales con el consumo
de drogas y afirma que todos los jóvenes que pasan más horas conectados tienden
a consumir cinco veces más cigarrillos y dos veces más marihuana y suele beber
el triple. La encuesta fue realizada por la Universidad de Culombia ( EEUU) en
menores de 13 a 17 años. En conclusión el estudio afirma que ver fotos de otros
adolescentes consumiendo drogas, fomenta el consumo en otros adolescentes. Lo
más preocupante de esta encuesta es que la mitad de ellos son menores de 13
años.
los ‘NIÑOS BÚNQUER’ estos niños pierden el contacto con la
sociedad por pasar todo su tiempo en Internet.
v Edad de entrada
«Lo único que podemos
hacer es inculcar a nuestros hijos un poco de sentido común para usar las redes
sociales», dice Juanma Romero. Todos los expertos consultados por ABC coinciden
en la necesidad de educar a los niños en el adecuado uso de internet.
Enseñarles a conservar su privacidad, no subir fotos o videos con imágenes
comprometidas, no entablar contacto con desconocidos, no utilizar contraseñas
que puedan relacionarse con algún aspecto de su vida...
Internet, las redes
sociales... forman parte del entorno de los menores «y no se pueden obviar»,
asegura Germán Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de
Medicina de la Adolescencia. Aunque reconoce que a los 13 o 14 años un niño
todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes
sociales, admite que las van a utilizar se prohíba o no. Por eso, aconseja que
lo mejor sea «instruir a los chicos en los colegios y también en la familia que
debe hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos». El
pediatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y
dejar el ordenador a la vista de todos en casa."
Contra: "La lista de
peligros y riesgos que acechan a los menores en la Red no resulta nada corta.
Además del acoso sexual, el «ciberbullying»... hay depredadores en la Red que
siempre están al acecho. Motivos suficientes para preguntarse cuándo está
preparado un chaval para moverse por las redes sociales con cierta seguridad o
cuál es la edad más recomendable para que un adolescente comience a usarlas,
preocupaciones que traen de cabeza a muchos padres, arrastrados por un entorno
que ya es digital desde la más tierna infancia de sus hijos."
“No
hay una regulación específica en España, los menores de 14 años no pueden
acceder a las redes sociales, excepto si lo hacen con consentimiento paterno. Pero este límite de edad no está
regulado específicamente en una norma jurídica que marque la edad de acceso a
redes sociales, sino que esta limitación se extrae de la legislación sobre
protección de datos. En concreto, el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de
la Ley Orgánica de Protección de Datos prohíbe a cualquier empresa o entidad
registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Y
esa norma incluye el uso de las redes sociales."
http://www.queveo.cl/2013/03/12/existe-una-edad-minima-para-entrar-a-las-redes-sociales/
favor: "En lo positivo, en
tanto, Internet ofrece amplios beneficios, desenvolverse naturalmente con
infinita fuente de información, utilizar juegos y aplicaciones didácticas para
mejorar en áreas en que necesitan un refuerzo, medio de comunicación
complementario a las relaciones cara a cara, personales, sobre todo, cuando
tenemos la limitante de la distancia física, viajes y queremos mantenernos
comunicados, sin perdernos el día a día. "
contra: "Las consecuencias
negativas de exponer a menores, en una plataforma pública, es que los dejamos
en vitrina a la mirada de desconocidos, sin imaginar que estos pueden hacer mal
uso de la imagen, desde fines publicitarios hasta prácticas delictivas como pornografía
infantil, por ejemplo. Además, es muy común que entre los amigos que tenemos en
redes sociales como Facebook, no sólo encontramos a amigos reales, sino también
instituciones, negocios, empresas de todo tipo que acceden sin ninguna
restricción a información confidencial y que constituye la intimidad
familiar."
http://www.menoresenred.com/2010/10/06/la-edad-minima-en-las-redes-sociales/
contra: "Muchos los padres
no le dan importancia a que sus hijos menores de 14 años tengan perfil en una
red social como Tuenti. Y sí tiene
importancia. ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene participar en una red social
donde se comunica con sus amigos? Pues hay varias razones para tener en
consideración:
1. Los padres, madres y
tutores tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor.
Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre
Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a
la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta
obligación. Y la reglamentación de protección de datos de carácter personal en
España no permite recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de
los padres o tutores.
2. Obviando ya la
obligación legal, un menor de 14 años seguramente no es capaz de comprender la
trascendencia que tiene el desvelar su privacidad, el compartir fotos, el dar
información personal… Es fácil que lleguen, por ejemplo, a subir fotos de las
que en un futuro se tengan que arrepentir.
3.
Una red social no es simplemente una web. Es una herramienta de
comunicación, con todo lo que eso comporta. Y al igual que se supervisan las
amistades y relaciones de los niños y niñas en la vida real, con más razón
quizás hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan
puede crear situaciones de riesgo."
http://apol.fundacionmapfre.org/26741/a-que-edad-pueden-los-ninos-usar-las-redes-sociales/
favor: "las redes sociales disminuyen la soledad, potencian otras vías de
comunicación, ahora incluso es indispensable para encontrar trabajo, e incluso
hay estudios que dicen que cuantas más redes sociales se atienden, mayor
cantidad de masa gris genera el cerebro. En definitiva, estas herramientas son una
realidad a la que hay que adaptarse.
Las formas de
relacionarse han evolucionado. Hubo una época en que los padres elegían las
amistades e incluso con quién se casaban sus hijos, pero han ido viniendo otras
formas de relacionarse: primero fueron las cartas, después el teléfono fijo,
siguiendo por el correo electrónico, el Messenger, el teléfono móvil, los sms,
las redes sociales… hasta lo último, el WhatsApp. Opinamos que, el cambio, de
por sí, no es malo. Lo que puede llegar a ser malo es el uso que hacemos de
ello."
contra: "Generalmente cuando se
habla de este tema se pone un enfoque negativo, centrado casi exclusivamente en la adicción a los ordenadores o
la adicción a internet, el catálogo de contenidos perversos a los que puede
accederse, la pornografía, la fabricación de bombas, e incluso también se oye
hablar del aislamiento que provoca este tipo de tecnologías."
http://lex-go.es/2012/03/19/6-coses-que-cal-saber-sobre-ledat-minima-per-registrar-se-a-les-xarxes-socials/
contra: "Como muy bien recoge Alonso Hurtado Bueno en su artículo “Protección de
menores y contenidos adultos en Internet”, la regulación del acceso a contenidos en Internet por menores de
edad es prácticamente inexistente y carece de desarrollo. Así las cosas,
cualquiera (menor o adulto) puede encontrar cualquier cosa por Internet y
acceder a ella libremente en la mayoría de casos.
Pero hay algo que sí
está regulado de manera clara: la edad que ha de tener una persona para que sea
válido su consentimiento para proporcionar datos personales y autorizar su uso
por parte de terceros. Esta regulación forma parte de la normativa de
protección de datos y es aplicable también a la recogida de datos personales
que se hace en las páginas web, en muchos casos para dar de alta un usuario
nuevo. En términos generales, las previsiones son semejantes en la mayoría de
países de nuestro entorno (Europa, EEUU, etc.). De acuerdo con el Reglamento de
desarrollo de la LOPD, en España:
•
Los menores de 14 años no pueden en ningún caso dar un
consentimiento válido, de modo que el tratamiento de sus datos personales
siempre deberá ser consentido por sus padres o tutores. A los menores de 14
años solo se les podrá pedir los datos de contactos de los padres o tutores con
la finalidad de pedirles su autorización para el tratamiento.
• Se podrán tratar los datos de mayores de 14 años con su
consentimiento, excepto en los casos en que la ley exija para su prestación la
asistencia de sus padres o tutores (como en este caso no hay ley que regule el
acceso a páginas web, entenderemos que será válido).
•
Cuando el tratamiento se refiera a menores de edad, la información
dirigida a ellos deberá expresarse en un lenguaje que sea fácilmente
comprensible por aquéllos e indicar expresamente cuándo pueden dar su
consentimiento y cuándo no.
• Corresponde al responsable del fichero o tratamiento articular los
procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del
menor y la autenticidad del consentimiento prestado por los padres o tutores, en su caso."
v
Privacidad.
- A la gente le gusta saber de los demás y aun así siendo consciente de los peligros de internet con respecto a la privacidad, le gusta estar siempre en contacto con los suyos y saber cómo están, qué les preocupa, qué hacen... de ahí el uso de las redes sociales como Facebook , Twitter ,myspace.. y con ello el colgar y publicar fotos e intimidades en la red, ya que es una nueva forma de comunicación masiva a la que los jóvenes especialmente estamos muy acostumbrada a ella.
- Mandamos
correos electrónicos siendo conscientes de que quedan configurados
y almacenado, pero no nos preocupa por que es una forma fácil y
eficaz.
Somos
conscientes de que pueden saberlo todo desde las redes sociales en el
momento que colgamos cosas, y realmente no sabemos el peligro que
podemos llegar a correr compartiendo información, y ese “no saber”
se debe a que no nos educan ni nos informan desde el punto de cuanto
está en juego nuestros datos personales o nuestras publicaciones en
la red, por ejemplo, según pone en el artículo de J.C Gonzalez
“Aceptamos estar en sitios como Facebook a pesar de que sabemos que
se venden nuestros datos para ofrecer publicidad ya que las grandes
redes sociales hacen dinero con nuestros datos y no nos importa
renunciar a esa privacidad.” Utilizando el Facebook o el Twitter de
forma que no sea ocio puro, es decir, para negocios eso nos interesa,
y somos capaces de renunciar a esa privacidad.
“El
mundo cibernético ha traído consigo la demanda de derechos que no
figuran expresamente en ninguna Constitución. Uno de ellos es el
llamado "derecho al olvido", que ampara la capacidad de una
persona para borrar de Internet información irrelevante sobre sí
misma y preservar de este modo su privacidad.”
IMP->
“En las reclamaciones ante Google España, la compañía alega que
el servicio de buscador lo presta Google Inc. desde Estados Unidos,
de manera que no le afectan la directiva europea de protección de
datos ni la ley española que la aplica.”
No
me importa lo que vean de mí.
- Una vez que te introduces en el mundo de Internet, no es posible que exista privacidad alguna ya que toda nuestra información la gestiona las personas encargadas en esa privacidad de internet, así que no hay que engañarse y hay que ser conscientes de que si te metes en el mundo de la web es por qué quieres compartir algo con los demás, sea personal o no, es cosa de cada uno.
- Si la privacidad de verdad existiese la información que tu cuelgas en internet no se quedaría guardada en esos almacenes virtuales aun así te hayas borrado la cuenta, en verdad esto es positivo ya que podrías volver a recuperar esa información. A si que es mejor no tener privacidad y sí conciencia.
- INTERNET ESTÁ DISEÑADO PARA COMPARTIR INFORMACIÓN, no para que tú publiques algo en internet y luego quieras restringirlo, no tiene sentido.
- Si tienes una cuenta en cualquier red social, ¿Para qué quieres tener la privacidad si desde el primer momento no te importa publicar ciertos datos tuyos?
Según
este artículo de Enrique Garabetyan “Mantener, al menos, cierta
intimidad en la vida digital. Dicho sintéticamente, la información
que circula en forma de bits por internet y por las redes celulares,
más lo que cada persona guarda en su PC; o almacena en la “nube”
que ofrecen Gmail, Yahoo!, Dropbox o Microsoft, entre otros, ya NO
son más privados. ” Es decir, que cualquier información que
cuelgues en cualquier servidor de Internet hasta el punto de tu
propio PC, ya no son privados, que son gestionados por otra gente,
como dice a continuación Enrique “los documentos aportados por
Edward Snowden - ex contratista de la NSA - dicen que la NSA , la CIA
y hasta el gobierno invierte billones de dólares en crackear los
sistemas de privacidad para poder supervisar información que pueda
servirle de ayuda, ya no solo en la red, si no hackeando cámaras de
seguridad y satélites radares.” Con esto quiero decir que todos
estamos supervisados virtualmente, y no sirve de nada que te digan
que puedes gestionar tu propia privacidad sabiendo que hay gente que
la gestiona.
- http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/loading/2013-11-12/privacidad-no-existe-la-privacidad_53255/de Alfredo Pascual. (Éste es muy bueno, ya que cuenta cosas personales, leerlo en un momento)
“Si
lo que usted desea es que su intimidad sea siempre privada, no le
queda otra que salir de internet. Cierre todos los perfiles que haya
creado en Facebook, Twitter, Instagram, Blogger… Tire a la basura
el smartphone y la tablet, deshágase de cada cuenta de correo, y
tómese un tiempo para reclamar su derecho al olvido”
v
Roles en las redes.
Ventajas
- Útiles para la búsqueda de personal.
- Son utilizadas en forma de Intranet.
- Permiten realizar foros y conferencias online.
- Han modificado la manera de hacer marketing,
generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus
consumidores.
- El consumidor puede interactuar y conocer las
características de los productos, además de promociones, noticias de la
empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
- En tiempos de crisis es una excelente forma de
hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
- Perfecta fuente de información para saber lo
que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los
planes estratégicos de la empresa.
- Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto.
Desventajas
- Los malos comentarios generados en la red
pueden dar mala imagen al negocio.
- Absorben el tiempo de los trabajadores y los
agobian con el uso de tantas tecnologías.
- Los empleados pueden abusar de estas
plataformas o usarlas con fines no profesionales.
- Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se
tienen que abreviar demasiado.
- El ruido que se genera dentro de las redes puede
ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
- Algunos usuarios se dedican a hacer SPAM.
Ventajas
- Reencuentro con
conocidos.
- Oportunidad de
integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de
entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
- Excelentes para
propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o
compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos
especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen fronteras
geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
- Perfectas para
establecer conexiones con el mundo profesional.
- Tener información
actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos,
participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede
ser en tiempo real.
- Pueden generar
movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastante dinámicas para
producir contenido en Internet.
Desventajas
- Son peligrosas si no
se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida
privada.
- Pueden darse casos de
suplantación de personalidad.
- Falta en el control de
datos.
- Pueden ser adictivas
y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de
todos los contenidos que publicamos.
- Pueden ser
utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos:
como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
En este blog un hombre
para explicar la importancia de la diferenciación entre los roles explica una
situación en la que se dio cuenta de que cada persona ejerce un rol diferente
tanto en la vida real como en las redes sociales, la web, etc.
Ventajas de roles juntos
La de encontrar un grupo con las mismas afinidades
La de reforzar y refinar el identidad personal
Sentido de pertenencia
Las identidades colectivas no tienen necesariamente
por efecto la despersonalización y la uniformización de los comportamientos
individuales
Encontrar redes como Linkedin o en Xing que no
tenemos esa sensación tan exagerada de pérdida de control como en Facebook
Al mantener todas unas mismas posiciones, todos
tienen más claros los límites y son respetados
Desventajas de roles juntos
Los roles conllevan posiciones sociales que son más
difíciles de mantener con otros roles, que tienen otras pautas y
comportamientos.
Que por los prejuicios de otros no afines a ti te
puedan estigmatizar
La identidad solo puede tener de forma individual.
Cuando nos relacionamos dentro de nuestra red con
grupos distintos y personas con distintos estatus dentro de cada grupo. Todo se
convierte en un caos.
Encontrar redes como Facebook que es una red
generalista en la que poco a poco está confluyendo toda nuestra red social. He
aquí el problema. Tenemos a compañeros de trabajo, a nuestros amigos, a
nuestros vecinos, a los forofos de la fórmula 1, a los hermanos… pero sólo
tenemos un muro y las opciones de privacidad no son suficientes. Cierto es que
siempre podemos excluir a determinados grupos de nuestro Facebook, pero también
excluimos a parte de nuestra red social que muchas veces es contra producente.
No todo el mundo tiene claro y respeta los nodos.
Los límites no todo el mundo los respeta, ya que no todo el mundo tiene la misma posición.
v
Importancia de la Identidad Digital,
problemas para mantenerla.
La
identidad digital “Es la huella que tenemos en Internet”, es decir, la información
que aparece de nosotros cuando tecleamos nuestro nombre en cualquiera de los
buscadores que habitualmente utilizamos. Esta información no necesariamente
tiene que ser contada o subida a la red por nosotros mismos, sino que son
muchas las personas que pueden decir, etiquetar o contar algo de nosotros
mismos que ayuda a que, queramos o no queramos, tengamos presencia digital.
¿Cuál es la
mejor opción? Ser nosotros mismos los que gestionemos nuestra Identidad
Digital, los que tomemos las riendas de todo este asunto manejándolo como
consideremos más oportuno.
¿Qué
debemos hacer? “La Identidad Digital antes de ser Digital es Identidad”, antes de
lanzarse a la Red hay que definir bien cuál es nuestra propia identidad,
tenemos que tener muy claro qué queremos mostrar y para qué y sólo entonces
estaremos preparados para comunicarlo.
¿Qué
importancia tiene la Identidad Digital en la búsqueda y selección de
candidatos? Hoy en día la Red se ha convertido en una de las principales fuentes de
reclutamiento. Tener una Identidad Digital completa, coherente, que aporte
valor, que demuestre talento, se ha convertido no sólo en una prioridad y sino
también en una obligación, sobre todo para aquellas personas que buscan trabajo
o un cambio de trayectoria profesional. Tener una buena Identidad Digital y
saber gestionarla nos permite tener una visibilidad en el mercado impensable
hasta el momento, y además no sólo se trata de una visibilidad nacional, sino
que también podemos proyectarnos de manera internacional si nuestros intereses
van en esa línea.
¿Qué
peligros tiene tener una Identidad Digital? “Tiene más peligros no tenerla que tenerla y ser tú
quien la gestiones”. Hay que perder el miedo a la Red, todos aprendemos a base
de prueba error y lo importante es avanzar. Hay que ser honesto, no engañar a
la Red, ser coherente y cauto a la hora de navegar teniendo en cuenta las
políticas de seguridad y privacidad.
¿Qué
beneficios? “Que te conozcan, te reconozcan y confíen en ti”, estar en la Red
aumenta nuestra visibilidad, nos aporta una inmensa red de contactos, nos
facilita colaboradores, nos ofrece oportunidades profesionales, en definitiva,
si sabemos utilizarla no sólo muy positivo estar en ella, sino cada vez más
necesario.
VIDEO
LINDA
Consejos
para tener una buena Identidad Digital
1. Presencia y
Actualización Sistemática: Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en
las redes horizontales y en las verticales (pudiéndonos ayudar de herramientas
de publicación automática como Botize, Hootsuite...). Se deben crear perfiles
adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a
interactuar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de
medios o de tiempo.
2. Tener un blog
personal/corporativo. Actualizarlo periódicamente además de agradecer y
responder a los comentarios. Compartir las actualizaciones a través de las RRSS
y con sindicación de contenidos. Siempre que sea posible incrustarlo en la
página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo
artículo que se publique en las respuestas en foros o comentar en
otros blogs en los que se hable del asunto.
3. Cuidar la
imagen mostrando transparencia y con contenido original. La
comunicación ha de ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes
fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría.
4. Aportar
contenido de calidad. Participa en grupos y foros de debate relacionados
con tu sector de actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu
insignia de identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para
atraer la atención de la persona que lo lea y si quieres aunar imagen e
información, lánzate a crear una infografía con alguna herramienta gratuita
online.
5. Mantener una actitud
en la red activa, abierta, participativa y dar las gracias a los que opinan
sobre nuestras publicaciones. Es importante tener bien atendidos a nuestros
seguidores. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un
cliente, que atraer a uno nuevo.
6. Respetar siempre
la opinión de quienes participan en tus comunicados, estén o no de acuerdo
contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes dar
respuesta incluso cuando lar críticas sean desfavorables y mostrar tu preocupación
sincera hacia los motivos de esa crítica.
7. Identifica
los canales apropiados para nuestro sector, segmentando adecuadamente
al público objetivo. Ejecuta las
acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos. Monitoriza tus contenidos y los
de tu competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia. Analiza los
resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y
alcance de nuestros objetivos.
8. Tener en cuenta
las reglas de urbanidad digital. Cuidando la redacción y
manteniendo la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y enlaces
para que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un
solo vistazo.
9. Permanecer
atento a las nuevas redes y formas de difusión que podrían ayudarnos
para crear alertas sobre temas de interés que podemos utilizar posteriormente.
Así mismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes
constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.
10.
Tener en cuenta que en internet la línea entre lo privado y lo público
es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se
trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.
MI
IDENTIDAD DIGITAL
Características de la identidad digital
- Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir
del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa
identidad es real o no.
- Es subjetiva. Depende de cómo los demás
perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
- Es valiosa. A veces personas y empresas
navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un
candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
- Es indirecta. No permite conocer a la persona
directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
- Es compuesta. La identidad digital se
construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras
personas sin la participación o consentimiento del mismo.
- Es real. La información de la identidad
digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
- Es dinámica. La identidad digital no es una foto
instantánea sino que está en constante cambio o modificación.
¿Cómo tener una buena identidad digital?
- Creación
responsable de perfiles en las redes sociales. Pensar qué datos se van
a publicar en ese perfil y en
ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
- Configuración adecuada de la seguridad y
privacidad. Definir de forma correcta las opciones de privacidad del
perfil en las redes sociales. Pensar si el contenido a subir es apropiado
para difundir en público o sólo en el círculo de amistades. Cuando se
manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos
de otras personas a mi cuenta.
- Participación agradable en la red. No utilizar
un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los
demás. No publicar información falsa o advertir del tono de la misma.
Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de
subirlas. Ser respetuoso en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos.
- Medidas de seguridad en la navegación.
Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
- Revisión periódica de la identidad. Utilizar
los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible
sobre sí mismo en Internet y en especial en las redes sociales.
- Problemas. Acude a tus padres o profesores
cuando sospeches que alguien está dañando tu identidad y reputación online
utilizando algunas de las técnicas conocidas: suplantación de la
identidad, extorsión, ciberacoso, etc.
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