martes, 21 de octubre de 2014

Tarea 1,el PLE;Rol de Traductor por Judith Buendía Serrano.

 ¡Hola blogueros!

   Soy Judith Buendia Serrano,esta semana en el trabajo referido al PLE,me ha tocado desempeñar el rol de traductora. Este personaje se encarga de escoger los cinco conceptos más empleados e importantes que han aparecido en el trabajo.


  Esta actividad ha sido la primera,y desde mi punto de vista,no ha sido tan caótica como imaginaba. La actividad que he realizado como traductora,me ha resultado muy didáctica,ya que he adquirido términos nuevos en el campo de las TIC ( Tecnología de la investigación y la comunicación). Además he aprendido a desarrollar términos con más profundidad y empleando mi propio vocabulario,lo que me ha servido para adquirir mejor los conocimientos.

PLE (Personal Learning Eviorenment; Entorno Personal de Aprendizaje):es un método que fomenta al estudiante a tomar el dominio de su aprendizaje. La intención de esta táctica es que la persona aprenda a la vez que otros aprendan con ella y viceversa,es decir,es el objetivo de obtener una enseñanza mutua (cómo me organizo,cómo me comunico,cómo enseño,cómo creo,cómo aprendo).

   Las finalidades de este sistema son que el alumnado pueda obtener la posibilidad de determinar sus propias metas en el ámbito educativo, que le sea más sencillo la gestión de sus estudios y que tenga la oportunidad de originar una comunicación entre otros colectivos. Poder controlar de manera eficaz el PLE,permite la ventaja de actualizarse de forma continua en las nuevas tecnologías,esto supone una ventaja,ya que nos encontramos en una época en la que la ciencia avanza muy rápido. El PLE está compuesto por tres partes,las cuales debemos seguir de forma ordenada para poder obtener un resultado óptimo. La primera parte que constituye el PLE,son las diferentes sofwares que el aprendiz utiliza para su estudio. En el segundo ámbito se encuentran aquellos recursos que el individuo ha empleado para su preparación. Y finalmente,en tercer lugar,obtenemos los objetivos que cada alumno se ha propuesto conseguir.


PLN (Personal Learning Network;Red Personal de Aprendizaje): El PLN constituye una pequeña parte del PLE,ya que el PLN se basa en compartir ese entorno de aprendizaje originado por un individuo,a través de la redes sociales de Internet..El PLN es un sistema que consiste en establecer un vínculo entre los diferentes contactos en los servicios de Internet siendo la tecnología la principal herramienta de comunicación y aprendizaje,con el fin de obtener nuevos conocimientos a través de esta dimensión.El resultado final del PLN es la de incrementar y mejorar las estrategias del aprendizaje.Para averiguar si hemos establecido de forma correcta nuestros objetivos debemos hacernos las siguientes preguntas:¿Qué se quiere conseguir?,¿Cómo sabrás que has adquirido esos conocimientos?,¿Depende de ti esta nueva formación?,¿Está bajo tu responsabilidad este aprendizaje?,¿Qué es lo que realizarías para conseguir tus objetivos?,¿A quién le afecta más la consecución de tus recientes conocimientos?.

   Esta actividad,actualmente,se puede realizar de manera diaria,ya que gracias al avance de las nuevas tecnologías tenemos la oportunidad de obtener y utilizar nuevos métodos de aprendizaje como este. A la PLN se le puede dar uso,básicamente,por cualquier red o programa social de Internet ya sea twitter,blogs,facebook,wikispaces,LinkedIn y Xing etc...



WEB 2.0:   La web2.0 es un entorno actual de aprendizaje tecno-social que abarca todos aquellos lugares de web que nos permiten compartir información.La web 2.0 permite a los usuarios comunicarse y participar entre ellos,como iniciadores del tema originado por participantes en una comunidad virtual. Esta web nos da la posibilidad de utilizar sitios de acumulación organizada de información y de contenidos en distintas configuraciones: pdf ,vídeos,imágenes,sonidos y presentaciones.

   En el ámbito de la educación,la web2.0, al igual que otras tecnologías, se ha convertido en un pilar primordial para el aprendizaje,favoreciendo la enseñanza de todos los individuos que participan en este medio. Las ventajas de usar la web 2.0 son: la facilitación de nuevas tareas y redes de aprendizaje,el aumento y la mejora de las competencias digitales y el establecimientos de entornos para el desarrollo de las redes de centros de educación y profesores,donde poder pensar,razonar y compartir recursos y ayudarse de manera mutua.Ejemplos de web 2.0 son los servicios de alojamiento de vídeos,los blogs,las falcsonomías ,los servicios de red social y los mashups.



RSS: Really Simple Syndication, es una forma XML( eXtensible Markup Language; Lenguajes de Marcas Extensibles)para asociar o compartir temas en internet. La RSS se emplea para difundir información actualizada,normalmente a los individuos que se han registrado a la fuente de sus contenidos. A través de la RSS podemos recibir de manera inmediata la información que realmente nos interesa,sin la necesidad de estar buscando el contenido uno a uno. Para poder obtener la información actualizada,la página web tendrá que tener disponible un Servicio RSS y se deberá tener un lector RSS.A la hora de escoge un lector RSS tenemos múltiples opciones.Los diferentes modelos de RSS que hay,divididos en grupos son:Lectores RSS que se instalan directamente al ordenador,como por ejemplo,Feedreader,Newmonster y RSSreader; Lectores RSS online,como por ejemplo,Netvibes o Google Reader; Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico,como por ejemplo,Internet Explore,Mozilla,Firefox,Outlook Express o Mozilla Thundebird.Las ventajas que obtenemos con esta aplicación son,que podemos agrupar en un mismo sitio la información actualizada,que nos interesa,de cualquier página web;toda la información que recibamos será totalmente gratuita;gracias a la rapidez de RSS nos ahorramos tiempo en la búsqueda de contenidos;el RSS está libre de SPAM al no tener que facilitar el propio correo electrónico,gracias a esto no está permitido recibir otra información que no sea la que el propio usuario desee; la anulación de la suscripción a la página web será rápida y fácil,al no tener que explicar los motivos de la baja;en las nuevas versiones de los primordiales navegadores nos da la oportunidad de leer la RSS sin la obligación de programas adicionales.



PEARLTREES: Es un programa de curación visual y de participación que facilita a los usuarios coleccionar,estructurar y compartir cualquier URL que se encuentre en la red.Sirve para organizar la web según el tema,predilección,vínculo o asunto,en el cual tienes la oportunidad de analizar, incorporar y cambiar los pearltrees.Pearltrees visiona cada página como si fuese una perla,la cual,podemos recoger agrupándolas dentro de otras perlas mayores. Anteriormente todo lo que almacenábamos se monstraba en forma de árbol, difundiendose cada rama con todas y cada una de sus perlas. Ahora,esta función se ha modificado,y todo lo que guardamos se estructura en cuadros independientes.Otra actividad que desempeña el pearltrees es que te da la posibilidad de incorporar el servicio con tu cuenta de twitter,de modo que todo enlace que publiques en twitter se transforme de forma inmediata en una perla,o al contrario,que cada perla que crees se tweetee. Esta aplicación dispone de Extensiones de Firefox y Chrome, de un plugin de Internet Explore y de un bookmarklet para así ser capaz de guardar y gestionar,de forma más rapida,nuestras perlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario