Tarea 8

martes, 28 de octubre de 2014

Tarea 2: PROYECTO FINAL


Aquí os dejo cada uno de los apartados que componían el trabajo,y que nosotras hemos tenido que desarrollar:


PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

   Hola, somos el Grupo Mandala, formado por Alicia Díaz, Inés Davó, Judith Buendía, Lorena Fernández, Sara Marín, Gloria Casal, Inma López y María Díaz.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

   Esta semana la exposición de nuestro grupo trata del BBC, es decir, del Banco Común de Conocimientos, nacido en 2006, cuyo objetivo es buscar las herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje.

CONTEXTUALIZACIÓN BCC

   La experiencia que nos ha sido adjudicada,se conoce como BCC (Banco Común de Conocimientos). Esta idea surgió en 2006 como un laboratorio de educación mutua que permite intercambiar conocimientos entre ciudadanos. Su origen se debe a la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio anónimo (P2P).
   Dentro de sus objetivos destacan desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos. Además, pretende potenciar el saber como un bien común, invitando a la formación e implicación ciudadana.
Este modelo implica la cooperación entre sus integrantes y además, exige una responsabilidad distribuida entre las personas implicadas.

PROMOTORES DE LA BCC

   El promotor del Banco Común de Conocimiento es el grupo barcelonés formado por Susana Noguero, Oliver Schulbaum, Ignacio García y Joan Villa Puig, éstos son los primeros integrantes de Platoniq. Platoniq es una plataforma de producción y distribución de contenidos digitales, que trata de bajar Internet y todos sus programas a la calle y así difundir, formar o compartir colaborando con instituciones como el Duolum Museum of Modern Art, Sanghai; Bootlab, Berlin (2007), MedialLabMadrid (2006) o el Instituto Goethe (2002).

MECANISMO DE MOVILIZACIÓN DE LA BCC

   Los intercambios de información, habitualmente, se hacen por medio de los grandes canales mediáticos y se difunden a través de flujos de gran fuerza o bien a través de redes de contacto personal. Queda poco espacio para flujos no comerciales y de gran nivel práctico, a pesar de que éstos dan lugar a una conformación de la sociedad más adecuada a las necesidades y derechos de los individuos que la forman.
   La configuración de espacios de circulación de información, fuera de los mecanismos frecuentes, es un proceso de creación de conocimiento colectivo que activa la interacción social, la perfecciona de un modo transdisciplinar e innovador, y que induce la cohesión social al tiempo que cubre unas necesidades, que por no estar detectadas hasta ahora no son objeto de atención o mecanismos públicos. El banco común de conocimiento revaloriza por medio de la transmisión de información y de las experiencias de intercambio, un modelo de conocimiento nacido de las situaciones cotidianas con el objetivo de compartirlo y mejorarlo de modo conjunto.
   El proyecto de la BCC (Banco Común de Conocimiento) intenta adaptar la filosofía del copyleft, de las redes sociales como Facebook, Tuenti ,o del software libre a la difusión de conocimientos.
¿En qué consiste el copyleft?
Consiste en un grupo de lincencias que se emplean para hacer programas libres.
El Banco Común de Conocimientos quiere aplicar este concepto porque está ligado a la tierra en el conocimiento y la comunicación. La compresión de conocimientos y comunicación a la gente ,lugares comunes a proteger, aumentar y compartir. 
 
   Otro mecanismo empleado sería la BCK, cuya función es originar, proteger y expandir el conocimiento, intercambio y difusión. Re-evaluación en conocimiento común.

RESULTADOS

   El banco común de conocimiento quiere admitir a la gente el valor de los conocimientos de montar, producir, crear y transmitir en recientes circuitos de comunicación e intercambio libre de los roles jerárquicos restrictivos.
    El verdadero reto para el banco común de conocimiento es la construcción de un modelo de la transmisión y el intercambio libre, cuya organización social y estrategias de autoformación puede ser replicado fácilmente.
   El banco de proyecto Common knowledge acondiciona las técnicas de uso compartido de medios de educación, permitiendo la utilización discreta de información, deberá desglosarse y se transmite a través de una red de voluntarios.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA BCC

   Dentro de las partes con fines pedagógicos que forman un PLE, encontramos las siguientes:
-Leer: se dividían en grupos de trabajo y seleccionaban palabras clave que permitían explicar a cualquier público el concepto BCC de manera sencilla.
-Reflexionar: en este apartado se encargaban de definir los formatos en los que se iba a comunicar la idea. También los buscadores eran los responsables de analizar la oferta y la demanda de los conocimientos de los estudiantes.
-Relacionar: Otro grupo tenía como función exponer la información obtenida por el primer grupo y organizarla por medios audiovisuales. Las redes sociales utilizadas para su transmisión eran: Facebook, Tuenti y otras de software.

ANTAGONISTA DE LA BCC

   Hemos elegido el E-book como soporte electrónico antagonista al Banco Común de Conocimientos; ya que hemos considerado que son herramientas diferentes en el modo de aprendizaje. La forma de aprender que se lleva a cabo con el libro electrónico es individual, mientras que el BCC es una forma de compartir la información de manera colectiva.
Respecto al E-book, cabe destacar que es un modo de adquirir conocimientos sin necesidad de aportar nada a cambio, ni de compartir ningún tipo de información.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA BCC

-En el E-book puedes disfrutar de la privacidad en la red, mientras que en la BCC se crean vínculos sociales obligatorios.
-En el E-book aunque es más sencillo acceder a la información, es más limitada que en el BCC.
-En el E-book el aprendizaje solo consiste en la asimilación de conocimientos, mientras que en el BCC el aprendizaje es mutuo.

PAPEL DE LA BCC EN LAS TICs

   El papel de las TIC dentro del BCC es ayudar a filtrar más información en la red. Su objetivo es encontrar la mejor estrategia para difundir la mayor información posible y que todo el mundo la pueda compartir, reflexionar sobre ella y aprender mucho más. Por lo cual, habrá más información dentro del Banco Común de Conocimiento.

   Como podemos ver en la actividad que realizan con los post-it se pretende que los alumnos puedan aprender de otros, a la misma vez que pueden enseñar. Esto con las TIC se da habitualmente, por lo que ellas desempeñan un papel fundamental dentro del BCC.

  Aquí os dejamos la presentación visual que hemos utilizado para el Pechakucha. ¡¡Esperamos que os guste!!


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